Colegio Oficial de Farmaceuticos de Ourense
asgafa
sergas
portalfarma
logoama
bannerCF 300x90
Bolsa Farmamundi 40g

EL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE OURENSE APLAUDE LA ACTUACIÓN DE LOS VETERINARIOS EN LA OPERACIÓN VITRI AL DENUNCIAR POSIBLES DELITOS DE INTRUSISMO PROFESIONAL

El presidente de los farmacéuticos ourensanos es el representante gallego en el grupo de trabajo de medicamentos veterinarios promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España

Ourense, 21 de enero de 2016.-El Colegio Profesional de Farmacéuticos de Ourense (COFO) quiere poner en valor la actuación del Consello Galego de Colegios de Veterinarios puesto que su denuncia de prácticas de intrusismo profesional fue clave para el desarrollo de la denominada Operación Vitri, en la provincia de Lugo. En el marco de esta operación, un total de cuatro personas han sido imputadas por vender antibióticos sin receta veterinaria.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez, es el representante gallego en el grupo de trabajo de medicamentos veterinarios, promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España. Precisamente, uno de las principales preocupaciones de este grupo es la de llamar la atención sobre la obligatoriedad legal de que los fármacos veterinarios sean adquiridos en establecimientos autorizados para su dispensación.

Posible afectación a la salud humana

En este sentido, el COFO quiere recordar que, tal y como se recoge en el artículo 38 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, las oficinas de farmacia y las comerciales veterinarias detallistas con un farmacéutico colegiado y correctamente identificado al frente, son los canales autorizados para dispensar medicamentos veterinarios. Además, las oficinas de farmacia son las únicas autorizadas para la dispensación de formulaciones magistrales, preparados oficiales y estupefacientes para uso animal.

Junto a esto, el Colegio de Farmacéuticos de Ourense destaca que medicamentos de especial importancia como psicofármacos, anabolizantes, anestésicos y antibióticos para uso animal, deben tener un estricto control farmacéutico, porque pueden llegar a afectar también a la salud humana de diferentes formas.