Colegio Oficial de Farmaceuticos de Ourense
asgafa
sergas
portalfarma
logoama
bannerCF 300x90
Bolsa Farmamundi 40g

EL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE OURENSE (COFO) ALERTA DE LA INFORMACIÓN SANITARIA Y FARMACOLÓGICA DE CARÁCTER SESGADO, INEXACTO Y FALSO QUE ABUNDA EN LA RED

 

  • El presidente del Colegio, Vicente J. Álvarez, presentó esta mañana en rueda de prensa la campaña informativa “Aprende a ser paciente”, que se desarrollará en las 185 farmacias de la provincia
  • Álvarez señala que seguir determinados consejos terapéuticos directamente de Internet, sin contrastar, puede poner en riesgo la salud de los ourensanos

 

Ourense, 15 de septiembre de 2016.- El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO), Vicente J. Álvarez, presentó esta mañana en rueda de prensa la campaña informativa “Aprende a ser paciente”, que se desarrollará en las diferentes oficinas de farmacia de la provincia en las próximas semanas. La campaña nace para alertar a los ciudadanos de la amplia cantidad de información sanitaria y farmacológica de carácter sesgado, inexacto y falso que puebla la red.

 

“Queremos concienciar a los ourensanos para que acudan directamente a sus farmacéuticos o médicos para consultar las cuestiones de salud que consideren y que eviten la utilización de Internet para este fin”, destacó Vicente J. Álvarez durante la rueda de prensa. “En los últimos tiempos se han multiplicado en las boticas de nuestra provincia las consultas relacionadas con supuestas curas caseras y con información falsa vinculada al campo terapéutico y farmacológico divulgada en la red”, abundó.

 Poner en riesgo la salud

En su intervención, el presidente del COFO destacó que  en Internet es posible hallar soluciones terapéuticas de lo más variopinto y pseudocientífico para diferentes situaciones y citó algunos ejemplos: emborracharse para aliviar el dolor de muelas; poner un bistec crudo sobre un ojo morado; extender mantequilla sobre una quemadura o echar la cabeza hacia atrás para paliar la hemorragia nasal, entre muchas otras “más serias y peligrosas” como, por ejemplo, “remedios naturales para bajar el colesterol o la diabetes o dietas milagro de todo tipo”.

“En contra de lo que podamos pensar, son muchas las personas que siguen estas recomendaciones. Incluso, muchas de ellas,  con estudios superiores y formación”, señaló el presidente del COFO. En este sentido, “a los farmacéuticos ourensanos no nos preocupan tanto las consultas que sí se realizan relacionadas con este ámbito, porque pueden ser fácilmente cuestionadas y solucionadas en las oficinas de farmacia o remitidas al médico de atención primaria, como aquellas que no llegan a realizarse”, manifestó.

 Es decir, la campaña va especialmente dirigida a todos aquellos ciudadanos que buscan soluciones farmacológicas en Internet y no llegan nunca a contrastar lo que leen. “El autodiagnóstico y la automedicación, como es lógico, puede poner en riesgo la salud de las personas”, alertó el presidente del COFO.

 Campaña pionera

Al amparo de esta campaña, pionera en nuestro país en este ámbito concreto, se desplegarán carteles en todas las oficinas de farmacia de la provincia con el objeto de llamar la atención sobre los peligros que puede tener para los pacientes la búsqueda de información, sin discriminar, en Internet.

 Los materiales de la campaña Aprende a ser paciente (vídeo y cartelería) pueden ser consultados en la página web del Colegio (cofourense.com) o a través del recién estrenado perfil en Facebook de la entidad (facebook.com/cofourense). También es posible ver el vídeo en el canal youtube del Colegio, a través del link: https://youtu.be/aizonMbwx74.