Colegio Oficial de Farmaceuticos de Ourense
asgafa
sergas
portalfarma
logoama
bannerCF 300x90
Bolsa Farmamundi 40g

MAFALDA SOTO: “EL 90% DE LAS PERSONAS ALBINAS EN ÁFRICA MUERE ANTES DE LOS 30 AÑOS”

 

La farmacéutica ourensana, residente en Tanzania, pronunció en la sede del COFO la conferencia: “Mejorando la calidad de vida de las personas con albinismo en África”

  El proyecto emprendedor liderado por esta profesional acaba de ser distinguido en el marco del programa “Emprende in Health”, promovido por la Fundación UnLtd Spain, en colaboración con la compañía Lilly

 

Ourense, 22 de septiembre de 2016.- Mejorando la calidad de vida de las personas con albinismo en África es el título de la ponencia que la farmacéutica ourensana Mafalda Soto, residente en Tanzania, pronunció esta tarde en el salón de actos del COFO. Soto comenzó su charla contextualizando su proyecto emprendedor a favor de las personas albinas en África, un continente donde el 90% de ellas muere antes de los 30 años debido, principalmente,  a su “alta vulnerabilidad al daño solar” lo que les produce, en numerosas ocasiones, cáncer de piel.

“Ser diferente en África es una dificultad añadida puesto que el acceso a la educación está muy restringido y hay muchas supersticiones y creencias que combatir”, señaló Mafalda Soto en la parte inicial de su intervención. Por este motivo, la mayor parte de los niños albinos en Tanzania y otros países del entorno “crecen escuchando improperios e insultos”. Así, tal y como reveló la ponente, desde el año 2009 se han registrado más de 500 ataques a personas albinas en diferentes países africanos y se han producido 186 asesinatos.

La clave está en la prevención

Mafalda Soto está desarrollando un proyecto en el África subsahariana cuyo objetivo es ayudar a prevenir el cáncer de piel en personas con albinismo.  En este sentido, ha puesto en marcha un proyecto de creación de cremas solares específicas para personas albinas en África, bajo el nombre de Kilisun. “El proyecto consiste en fabricar y distribuir localmente una gama de fotoprotectores”, señaló Soto.

Este proyecto ha sido distinguido recientemente en el marco del programa Emprende in Health, promovido por la Fundación UnLtd Spain en colaboración con la compañía farmacéutica Lillly.Sin embargo, tal y como destacó la ponente, este proyecto emprendedor ha de ir unido a una “campaña de educación y sensibilización” para combatir los prejuicios en torno al albinismo, por un lado, y trabajar el área de la prevención, por otro, fomentando prácticas de exposición solar seguras e incentivando el uso de fotoprotectores y de otros elementos de protección.

Compromiso y solidaridad

Para Vicente Jairo Álvarez, presidente del COFO y encargado de presentar a la ponente esta tarde, el hecho de que una profesional natural de Ourense promueva un proyecto de este calado, bajo los valores de compromiso y solidaridad, “es un orgullo para todo el colectivo farmacéutico de la provincia.