Colegio Oficial de Farmaceuticos de Ourense
asgafa
sergas
portalfarma
logoama
bannerCF 300x90
Bolsa Farmamundi 40g

LOS FARMACÉUTICOS DE OURENSE SEÑALAN QUE EL INCUPLIMIENTO TERAPÉUTICO ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA DE PRIMERA MAGNITUD 

 

La vicepresidenta del COFO, Enriqueta Outeiriño, participó en la XIV Feria de la Salud con una ponencia titulada “Su farmacéutico le informa y le aconseja”

 

 

Ourense, 30 de mayo de 2017.- La vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO), Enriqueta Outeiriño, fue una de las ponentes de la tarde en el marco de la XIV Feria de la Salud. La representante del COFO llamó la atención, en una ponencia titulada “Su farmacéutico le informa y le aconseja” sobre el “problema de salud pública de primera magnitud” que representa el incumplimiento terapéutico.

Para Outeiriño, esta cuestión repercute negativamente en la calidad de vida del paciente puesto que incide en que se produzca un retraso en la curación, en que puedan existir recaídas y en la aparición de nuevas patologías. Además, “se traduce en un desaprovechamiento importante de los recursos disponibles”.

Según puso de manifiesto la vicepresidenta del COFO, “uno de cada tres pacientes que acuden a determinados servicios de urgencias lo hacen por problemas de salud relacionados por el mal uso de los medicamentos”. En este sentido, Enriqueta Outeiriño hizo un llamamiento a los ourensanos para que extremen las medidas de atención que eviten errores en la toma de medicación y, en este sentido, aludió a que los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) “permiten mejorar el uso racional de los medicamentos y el cumplimiento terapéutico”.

Algunos de los problemas derivados del uso inadecuado de los medicamentos, según precisó la vicepresidenta del Colegio, son las reacciones adversas, las interacciones entre fármacos, la tolerancia/dependencia manifestada hacia ciertos medicamentos o las reacciones alérgicas.

Cuestiones de interés

En su ponencia, la representante del COFO abordó una serie de cuestiones de interés relacionadas con la farmacia. Outeiriño explicó a los asistentes a la ponencia qué es un medicamento y cuál es su composición genérica habitual (principio activo, excipiente y forma galénica o farmacéutica). Junto a esto, diferenció una tipología de medicamentos según precisen o no receta médica. Además, explicó en detalle en qué consisten los símbolos y las siglas que aparecen en los envases de fármacos.

En su intervención en el XIV Foro de la Salud, Outeiriño ofreció también claves sobre cómo discriminar las plantas medicinales y por qué es importante adquirirlas en boticas y también sobre cómo  conservar adecuadamente los medicamentos. En este sentido, instó, particularmente, a los ourensanos a realizar un uso adecuado de los antibióticos, alertando de los riesgos de la automedicación en línea con la campaña lanzada hace algún tiempo por el COFO bajo el lema de “Aprende a ser paciente”. 

IMG 5107