Colegio Oficial de Farmaceuticos de Ourense
asgafa
sergas
portalfarma
logoama
bannerCF 300x90
Bolsa Farmamundi 40g

VICENTE JAIRO ÁLVAREZ AVANZA QUE LAS FARMACIAS DEBEN EMPEZAR A PREPARARSE PARA ADAPTARSE A LA NUEVA
NORMATIVA DE VERIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS

 

.En febrero de 2019 entrará en vigor esta normativa que promueve la UE y cuya misión es luchar contra la falsificación de medicamentos

Ourense, 29 de mayo de 2018.- Vicente Jairo Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, participó en calidad de representante del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España en las IV Jornadas de Inspección de Servicios Sanitarios de Galicia, promovidas por la Consellería de Sanidad, con una ponencia centrada en la inminente entrada en vigor de la nueva normativa de verificación de medicamentos. Esta normativa, auspiciada por la UE, entrará en vigor en febrero de 2019 y su misión última es luchar contra el posible fraude y la falsificación de fármacos en territorio comunitario.
Vicente J. Álvarez destacó que las oficinas de farmacia deben empezar a prepararse para su integración en el denominado repositorio nacional de verificación, que promueve la nueva norma. “Va a haber un verificador único en cada medicamento”, destacó el presidente de los farmacéuticos ourensanos, que avanzó que los medicamentos “van a pasar de tener un código unidimensional genérico a poseer un código Data Matrix, que identificará cada envase concreto”. Junto a esto, cada uno de estos envases contendrá un segundo dispositivo anti-manipulación. Los farmacéuticos deberán verificar en sus oficinas de farmacia que determinados medicamentos (los sujetos a receta médica y los que puedan determinar los estados miembros de la UE, principalmente) integran esos códigos y que éstos no han sido manipulados. En caso de que hayan sido alterados, han de notificar la incidencia a las autoridades.

Nodofarma
Las oficinas de farmacia deberán compatibilizar estas nuevas funciones con las propias que realizan hasta ahora. “Para adaptarse a la norma contarán con el asesoramiento y con la formación de los colegios profesionales”, señaló Vicente Jairo Álvarez. En este sentido, destacó que las farmacias trabajarán con un nuevo y potente software dispensado a través de una plataforma tecnológica llamada nodofarma, que ha sido creada por Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

 Foro