Colegio Oficial de Farmaceuticos de Ourense
asgafa
sergas
portalfarma
logoama
bannerCF 300x90

EL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE OURENSE REIVINDICA EL ESTRATÉGICO PAPEL DE LA FARMACIA HOSPITALARIA Y DE ATENCIÓN PRIMARIA EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Se trata de "ámbitos fundamentales" a la hora de adaptar procedimientos de actuación en un contexto general tan cambiante como el actual.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) quiere poner en valor, en el Día Mundial de la Salud, el “estratégico” papel que la farmacia hospitalaria y, también, la farmacia de atención primaria están realizando en la lucha contra el coronavirus. Se trata de “ámbitos fundamentales” por su papel “especializado y técnico en el medicamento”,  destaca Santiago Leyes Vence, presidente del COFO.

 

De hecho, tanto la farmacia hospitalaria como la farmacia de atención primaria cuentan con vocalías específicas dentro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, ocupadas, respectivamente, por los especialistas Martín Blanco y Montserrat Fernández. “Se trata, sin duda, de la certificación de la relevancia que nuestro Colegio otorga a ambas especialidades farmacéuticas”, añade Leyes.

Participación activa en la elaboración de protocolos

Los servicios de farmacia hospitalaria, particularmente, se encargan de forma multidisciplinar de participar activamente en la elaboración de protocolos de actuación y adaptación de tratamientos, a través de la habilitación de fórmulas personalizadas, así como de la gestión y adquisición de fármacos especializados en un contexto general cambiante y de dificultad, como el actual.

Desde la farmacia de atención primaria se da apoyo a la renovación de las prescripciones de pacientes crónicos para garantizar que sigan teniendo acceso a los tratamientos, aún en la situación actual. “Se realiza seguimiento de tratamientos crónicos garantizando su seguridad”, señala Montserrat Fernández. “Con respecto a la crisis del Covid y junto a la farmacia hospitalaria, damos apoyo desde atención primaria a los pacientes institucionalizados, adecuando la medicación”, abunda.

En estas circunstancias, la farmacia hospitalaria y la farmacia de atención primaria abordan el reto de combatir las neumonías derivadas por el Covid-19 “participando en la configuración de protocolos y tratamientos y en la coordinación en la dispensación ambulatoria, para que contribuya de forma eficiente a la superación de esta pandemia”, destaca Martín Blanco.