Colegio Oficial de Farmaceuticos de Ourense
portalfarma
logoama
bannerCF 300x90

LOS FARMACÉUTICOS DE OURENSE SE SUMAN A LA INICIATIVA “MASCARILLA 19” PARA OFRECER RECURSOS ADICIONALES A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE EL CONFINAMIENTO

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense se suma a la iniciativa “Mascarilla 19” cuya finalidad “es ofrecer recursos adicionales, a mayores de todas las herramientas y dispositivos ya en marcha en nuestro país, a mujeres víctimas de violencia de género que en estos días de confinamiento puedan estar conviviendo con sus agresores”, señala el presidente de la organización colegial, Santiago Leyes Vence.

La campaña, implementada en colaboración con los otros tres colegios farmacéuticos gallegos, así como con la Secretaría Xeral de Igualdade y la Delegación del Gobierno en Galicia, ya ha sido puesta en marcha en diferentes puntos de la geografía española, insta a las víctimas a aprovechar la red de farmacias para solicitar una “mascarilla 19”, palabra clave a la que el farmacéutico responderá que no le quedan, pero las puede pedir.
Posteriormente, los farmacéuticos que participan en la iniciativa tomarán los datos de la solicitante dando aviso a las fuerzas del orden a través de una serie de canales establecidos al efecto.
La iniciativa surgió hace ya varias semanas en los colegios de farmacéuticos de Canarias con el nombre de Mascarilla-19, y ha sido adoptada por las farmacias de diferentes zonas como Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Baleares, Euskadi, Murcia, Alicante, Ceuta, Cáceres, etc. Iniciativas similares se han estado poniendo en marcha en otros países como Francia o Noruega, entre otros, durante el confinamiento.

Cómo surge

El proyecto surgió al inicio del Estado de Alarma en las farmacias de Tenerife, y Las Palmas. El objetivo era dar un cauce más de salida a situaciones de violencia en el hogar agravadas por la etapa de confinamiento, en el que las mujeres y su entorno familiar conviven más estrechamente con su agresor.

A nivel nacional, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos remitió un escrito a las autoridades competentes para apoyar, con ayuda de las 22.102 farmacias españolas, esta iniciativa. Hay que recordar que el colectivo farmacéutico forma parte desde 2018 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En Ourense, un buen número de farmacias se formaron en los últimos meses en materia de prevención de la violencia de género.